viernes, 11 de mayo de 2012

Tamiji Kitagawa en México


Tamiji Kitagawa en México

Para poder abordar el largo transitar de Tamiji en México  podemos recrear la historia mezclando las biografías, testimonios y vivencias de sus contemporáneos y compañeros artistas, al igual que las situaciones políticas a lo largo de cuatro décadas.


Primeramente.
Cundo Tamiji llego a México a inicios de los años veinte  la academia había  tomado otro rumbo , dejando atrás los cánones establecidos del ambiente rígido que proponía en el siglo XIX e inicios del XX , La Academia de  San Carlos, Ahora y bajo la tutela de Alfredo Ramos Martínez se trataba de recrear la Escuela de Barbizon en Francia creando las Escuelas al Aire Libre.

Si bien Ramos Martínez se había educado en la Escuela de Barbizon en Francia bajo los cánones del Porfiriato que pretendían recrear la grandeza de Europa en México tanto en la Arquitectura , Música , Pintura, Escultura y Moda , con el levantamiento de las fuerzas Revolucionarias en 1910, la hecatombe afecto el arte
Creando diferentes grupos de artistas y tendencias nacionales  por un lado los académicos , por otro lado los viento de liberación de las escuelas al aire libre y por otro los que incluidos en la prensa subversiva recreaban pasajes porfiristas y revolucionarios mezclados con vivencias y costumbre mexicanas.


Por ejemplo José Clemente Orozco pretendía con toda esa serie de obras dedicadas a las prostitutas burlarse de la obra de Ramos Martínez .
Gerardo Murillo estaba mas con el movimiento de estas nuevas Escuelas, Diego Rivera había claudicado respecto a sus vivencias y obras europeas y estaba
Empeñado a transitar en el muralismo, para ello recluto a diferentes jóvenes pintores que transitaban en las escuelas al aire libre uno de ellos fue Jean Charlot
Que sin duda es el padre del muralismo y que por diferencias con Rivera termino exiliado de México.




Y Así en este entorno de ideas difusas y revanchismos en el arte llega por primera vez el pintor de origen Japonés a México  ; Tamiji Kitagawa.

La Escuela al Aire libre de Coyoacan.

Todavía en 1920 Coyoacan , Tlapan (   http://www.jornada.unam.mx/2012/05/15/opinion/a09a1cul ), Xochimilco y San Ángel  ( ahora consideradas colonias del Distrito Federal ) permanecían distantes al Centro de la Ciudad de México, sin embargo y unidos por un moderno tranvía amargaban con puntualidad los suburbios con el centro de la capital.

Dotada de grandes casonas hermosas , iglesias , bellos bosques con ríos y fauna colosal , Coyoacan se disponía a ser la primer cede de las Escuelas al Aire Libre.



Se tiene datos de que en 1913 se creo ( por Alfredo ramos Martínez ) la primera escuela que  fue la Escuela de Santa Anita en Coyoacan y que poco a poco se le fueron anexando mas de ellas en diferentes lugares cercanos a la capital, todas ellas dirigidas por alumnos que bajo la tutela de Ramos Martínez  se inclinaban a una educación mas libre, lejana de los lineamientos de la academia.
Recuerda Federico Cantú- llegue a la escuela a los 14 años, el criterio y la orientación eran francamente impresionistas. Del culto que rendíamos a Monet, Pizarro, Sisley, Seurat  , Van Gogh y Cezanne aprendí la pureza del color y el mas furioso antiacademismo.

Y así surgió la Escuela al aire libre de Churubuscon la de Villa de Guadalupe , Tlalpan dirigida por Pancho Díaz de León, Así como la Escuela al Aire libre de Puebla dirigida por Rosario Cabrera y la de Taxco dirigida por el legendario Tamiji Kitagawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario